martes, 22 de abril de 2014

Artículo Invitado: COMUNICÁNDOSE A TRAVÉS DEL ARTE. Por: Peter Mussfeldt


COMUNICÁNDOSE A TRAVÉS DEL ARTE

 
Peter Mussfeldt
Director
Versus
Consultoría y Comunicación Gráfica
 
 
Hace muchos años atrás Pablo Picasso relató una historia la cual vivió en París!

Atendió en su Atelier en París, poco después de la Guerra, una delegación de varios Rusos. Quedaron consternados en ver los cuadros. Tomó un libro de Poemas de Paul Eluard, citó uno de los Poemas y las mismas caras consternadas. Dijo, es un excelente Poema de Paul Eluard y si lo quieren entender, aprendan francés, y si quieren entender Picasso, carajo aprendan Picasso.

La comunicación a través del arte no es fácil y nunca tan difícil como en nuestro tiempo. Si no hacemos algo desde ahora, desde los primeros años del colegio, escuela, nos estrellamos tal cual como les pasó a los visitantes rusos con Picasso.

Si deseamos leer un libro es necesario, desde pequeño, aprender el abecedario el único camino para poder leer o escribir. Finalmente escribir es comunicación! Todo lo visible no siempre es explicable, especialmente en las obras de ARTE. No existen fórmulas que ayuden entender lo que supuestamente el artista desea comunicar. Toda línea hecha conlleva el afán de existir y lo que es visible comunica y lo que desea comunicar se pierde si los receptores no están afinados para entender lo pretendido.

Entonces el arte comunica si entendemos lo que desea comunicar y si no lo entendemos a quien debemos culpar, al artista o a nosotros. Que hacemos para entender, no mucho o casi nada, con razón nuestros Museos están vacios de gente, porque tampoco no sabemos comunicar a nuestros alumnos o estudiantes y.... seguimos así ya no existe remedio o sea matamos a todos los creadores para que no nos hagan sentir incómodos, inseguros, incompetentes. Pero eso tampoco es un camino que nos lleva más allá de la mediocridad que nos rodea y la cual no dominamos porque nos domina a nosotros.

Una obra que no es entendible para nosotros no podemos juzgar porque no hicimos nada para entenderla! Estamos rodeados de elementos, cosas, etc., que no entendemos pero que si los usamos.
Quien entiende cómo es posible que podamos comunicarnos con celulares, ver imágenes, tomar fotos, ver Internet, etc. etc., Lo usamos si... pero lo entendemos?

Todos estos inventos son utilitarios y no requieren nuestro entendimiento, la misma comodidad aplicamos a la creatividad, con la diferencia que el arte no es utilitario para la mayoría, entonces porque nos preocupamos en hacer algo para entender!

Comunicándonos a través del arte!.... implica una posición muy particular entre el creador y el que supuestamente lo recibe!

El arte de muchos siglos atrás, hasta nuestra época, cambio mucho su conceptuación de mostrar imágenes comprometidas con fines religiosos, muy ilustrativos, muy angustiosos y muy bellas frente a obras de nuestro tiempo que si requieren entendimiento, esfuerzo de involucración para poder asimilar su modernidad y poder diferenciar lo bueno de lo malo - si podemos definir tan sencillo la creatividad, que requiere obviamente esfuerzo y preparación del espectador, del público.

Los Museos están llenos de obras religiosas y eso en todo el mundo, porque son legados de tiempos en donde lo visual debería ser cautivante, ilustrativo para fundamentar más todavía la fe, o sea - estas obras son muy reales e ilustran exactamente lo pretendido. Un determinante grupo de personas, que en parte, en gran parte, eran analfabetos y requerían un medio ilustrado para entender lo que su religión deseaba profundizar. El tiempo utilizó en sus diferentes épocas el arte como un único medio de comunicación y por tal motivo casi el mayor porcentaje de los habitantes del mundo, consideran el arte ilustrativo, real, figurativo - como único arte y rechazan las obras que no se perfilan dentro de ese segmento. Regímenes totalitarios en todo el mundo aplicaron exactamente ese concepto un arte oficial para la comprensión del pueblo.  Ejemplos son las obras de los países que se adjudicaron al así llamado Realismo social, vea Rusia o la Alemania comunista, que  utilizaron al artista para que comunique con realismo su ideología - lo que la iglesia hizo a través de muchos siglos, con la diferencia que los artistas que ilustraron fe tenían fe y crearon obras que todavía hoy conmueven al religioso como al que no lo es, lo que no pasa así con las obras indicadas que fueron creadas por obligación, sin fe y estabilidad moral.

Nuestro tiempo, una época difícil de vivir,  donde poco a poco la injusticia social se levanta en forma de violencia, en donde el individuo se siente violado por su incompetencia en enfrentarse contra lo establecido. Esa situación trae problemas que hasta la fecha no podemos predecir hasta donde pueden llegar. Como enfrenta el artista esa época, con un tremenda individualismo, que con fuerza empezó ya en los años 50 del siglo pasado, tomó fuerza con la absurda guerra de Korea, viene la época del levantamiento de los jóvenes contra lo establecido (hippies), se formó el POP ART como un antiarte y desde entonces se involucraron tantas diversas tecnologías como herramientas y como expresividad nueva en el arte, que hoy por hoy, esa comunicación llega masivamente al público - en resumen - somos una generación que está expuesta a la más versátil creatividad que jamás existió en el mundo, pero no la entendemos porque nuestros problemas nos ahogan y no tenemos quien nos explique, nos hace entender que hasta un excremento humano (obra de artista afamado Josef Beuys - alemán) se considera como una obra revolucionaria del POP ART.

Debemos empezar a preocuparnos, en tratar de buscar ser más conscientes frente a nuestra época y en vez de la violencia que nos rodea, ser partícipes de una generación que crea con su talento un aporte que comunique a nuestra sociedad un perfil de que existe consciencia de combatir con creatividad el mal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario