“EMPATÍA PARA UNA COMUNICACIÓN
EFECTIVA”
Psc.Verónica Baque Escobar
Docente del TES
La frase “ponerme en los zapatos
de los demás” nos coloca en una situación aparentemente cómoda y pensamos que de
esa manera podemos comprender al otro, para justificar nuestras palabras y
nuestras acciones.
La empatía va mucho más allá, es
tratar de ver la realidad desde el punto de vista del otro, asumiendo las
emociones que ésta percepción provoca en la otra persona. La complejidad de
este proceso se da porque nuestra experiencia vivida es muy distinta a la de
los demás; por lo tanto concebimos la vida de una manera diferente. Tal como se cita en la
obra de Sánchez y Gaya : “La empatía es
la capacidad de conocer, comprender y compartir los sentimientos de los demás
sin necesidad de que éstos los verbalicen” .
Frente a este aspecto, la pregunta
que surge sería: ¿Cómo se da el proceso de la empatía?, si empezamos a realizar
una observación en cada lugar donde nos desenvolvemos, nos percataremos de que existen muchas personas, quienes poseen características
distintas para manifestar sus emociones; sus reacciones, sus gestos, sus
actitudes, van marcando un comportamiento que muchas veces torna hostil su
entorno por falta de comprensión de su accionar.
El buen manejo de nuestras emociones
dará paso a que respondamos de una manera apropiada ante lo que la otra persona
siente o manifiesta. Debe existir un buen dominio de nuestra comunicación
verbal y no verbal, para que exista coherencia en nuestro mensaje y además para
que se logre la conexión con la persona con quien nos relacionamos.
La falta de
empatía en nuestras diferentes áreas:
Es habitual que el área familiar se
den acontecimientos no tan agradables como llegar a casa y encontrar como primera frase
un reclamo ante algo que tenías pendiente, el sentimiento que surge provoca una
reacción defensiva con alguna expresión no apropiada, esto desencadena otra
discusión, pero si nos detenemos a examinar la causa de este suceso; es claro
determinar, que tanto quien llega a casa
debe mantener una escucha empática, comprendiendo en qué estado se encuentra la
persona que reclama, cómo ha estado su día, cuales son para esta persona
situaciones estresantes que a lo mejor para el otro son temas sin
transcendencia. Por otro lado quien está en casa, necesita poner atención en
cómo la comunicación no verbal de quien llega nos emite el mensaje de un día a lo mejor no
tan bueno.
En el área laboral o estudiantil,
las relaciones con nuestros compañeros se
convierten en un factor determinante para
poder contar con un clima de trabajo saludable, que conlleve a tener una mayor
productividad en la empresa. A diferencia del área familiar, los lazos
afectivos que se dan en este tipo de relaciones son superficiales y predomina
más el tema de las jerarquías, las mismas que encierran roles asumidos
implícitos en nuestra comunicación.
Para algunas personas en el ámbito
laboral, recibir “una orden”, resulta todo un sufrimiento automáticamente
empieza a inferir el por qué se la están dando, a suponer que quien se la dijo
es por alguna razón negativa, a pensar que los jefes tienen una etiqueta y
negarse a la posibilidad de considerar que ellos también tienen sus propios
problemas cada día.
Reaccionar de manera violenta,
promover comentarios entre compañeros, no interesarse en conocer que sucede en
la vida de los demás y asumir que los comportamientos de los demás se dan por
razones solo vistas desde la propia perspectiva, dan paso a una vida llena de
problemas en las relaciones interpersonales.
La empatía: ¿Cómo potenciarla?
1.
Cuidado con los consejos: evitar sugerir soluciones frente a
problemas que no se han entendido. Pensar en la posibilidad de que el otro solo
necesita ser escuchado.
2.
Evitemos juzgar: manifestar conclusiones y exponer nuestro
punto de vista sobre lo correcto o no de los actos de los demás, colocará una
barrera entre usted y la otra persona evitando una buena comunicación.
3.
Ningún problema es relativo para el otro: no comparar, no
buscar otras situaciones para consolar a la persona con frases como “hay
quienes están peor que tu” , dejemos que hable y se exprese.
4.
Comprender es la clave: la mirada, los gestos del rostro,
deben ofrecer ese espacio para quien habla con nosotros perciba que es
escuchado, no juzgado.
La empatía tiene la simbología de
los zapatos del otro; pero esto encierra: respeto, comprensión, tolerancia,
interesarse por los demás, no creerse dueño de la verdad, y estar abierto a un
mundo rico en conocimiento y experiencias vividas por otro que lograrán nuestro
constante crecimiento como seres humanos.
Anexo:
Para desarrollar la empatía
existe la necesidad de conocer el proceso comunicativo y se hace imprescindible
para detectar las barreras que se presentan al interrelacionarnos. Por este
motivo debemos tener claros los siete mensajes que están en cada proceso de
comunicación, sea simple o complejo el tema, estos mensajes viajan a través del
canal de comunicación así:
1. lo que yo deseo
comunicar
2. lo que en realidad digo
3. lo que la otra persona
oye
4. lo que piensa que le
dije
5. lo que quiere responder
6. lo que en realidad
responde
7. lo que yo pienso que me
dijo
Encantada!!
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