miércoles, 16 de abril de 2014

Artículos Estudiantes: REDES SOCIALES E INTERNET ¿NOS UNE O NOS SEPARA? Por: Mario Xavier Larrea.


REDES SOCIALES E INTERNET ¿NOS UNE O NOS SEPARA?

Por: Mario Xavier Larrea.

Estudiante de Comunicación Social y RPPP-Tecnológico Espíritu Santo



“Hoy en día nos perdemos muchos momentos valiosos del aquí y ahora, pues es cada día más común ver a personas entrar a las casas, universidades, trabajos o eventos sociales, con la cabeza baja en los BB o I-phones solo para no perder la “conexión”.



Los jóvenes, en especial los universitarios y colegiales nos encontramos sometidos a una “nueva familia”. Esa nueva célula social sin duda alguna que es el internet, pues últimamente para todos es muy difícil mantenernos alejados de los teclados de nuestros computadores o celulares. El interactuar en vivo en una red como Windows Live Messenger o chequear nuestras actualizaciones en páginas como Facebook y Twitter se ha convertido en un hábito que poco a poco se hace parte de nuestras vidas. 

 

Hace poco presenté un proyecto en mi universidad, el Tecnológico Espíritu Santo acerca de este tema, de hecho decidí titularlo igual que este artículo en el que dejo una pregunta abierta ¿Nos unen o nos separan?, puesto a que hoy en día tenemos socialización y nos podemos expresar más que antes a través del internet pero inconscientemente nos estamos alejando de las personas que conviven con nosotros, siendo afectada cada vez más la comunicación o esta se vuelve casi nula.

Las redes sociales (y esto está comprobado científicamente y hasta fue debatido en el Foro Económico Mundial) son mayormente perjudiciales. A pesar de que ahora estamos conectados nuevamente con personas a quiénes no veíamos hace años por razones geográficas o laborales, recordamos los cumpleaños de nuestros amigos con más facilidad, leemos las noticias en los “tweets” y no más en largos y aburridos artículos, podemos crearnos una identidad interesante o “chismear” elegantemente y expresar nuestras ideas o desestresarnos escribiendo algún verso sin razón; hay que reconocer que nos están volviendo más sedentarios, noctámbulos, distantes y alejados de los nuestros (razón por la cual hoy tenemos más amistades rotas y divorcios), a muchos tal vez les estén afectando en su rendimiento académico o les causa problemas de salud pues solo viven para actualizar sus perfiles en las diversas redes que más allá de mantenernos comunicados con el mundo se convierten en una adicción, además son inseguras porque exponen nuestra información al mundo entero y nos puede hacer víctimas de cualquier criminal.

Es importante entonces conocer ¿Cómo manejamos las redes sociales? Y ¿Hasta qué punto pueden interferir en nuestras vidas? Como se citó una vez en un artículo en The New York Times: “El mundo se ha vuelto un lugar más pequeño y las redes sociales son una buena herramienta para sentirnos cerca y acortar distancias”. Pero ¿Por qué mientras nos acerca de quienes estamos lejos, nos aleja de quiénes tenemos cerca?

Hoy en día nos perdemos muchos momentos valiosos del aquí y ahora, pues es cada día más común ver a personas entrar a las casas, universidades, trabajos o “participar” de clases, eventos sociales, conferencias y fiestas con la cabeza baja en los BB o I-phones solo para no perder la “conexión”.

Es un tema bastante controversial e interesante para ser investigado por nosotros como estudiantes universitarios, porque en efecto la tecnología y las redes sociales nos unen y nos separan. Es un bien que hace mal o mejor dicho es un mal necesario, es como dice la canción “antídoto y veneno”.

Vemos pues que las redes sociales no son el paraíso que prometen aquellos que pretenden vendernos algo. Tampoco son el infierno. Son como la vida real, en la que si andamos descuidados tarde o temprano saldremos perdiendo, si tomamos precauciones será más difícil.

Pero ¿las tomamos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario